NOTICIAS_SLIDER REPORTAJES

Así juega el Cadete de Javi Baraja

JAVIER BARAJA

Hace ya tres temporadas que se retiró del fútbol. Colgó las botas en el club de su vida, en el que debutó en la temporada 2001-2002. Javier no tuvo un camino sencillo, como otros muchos productos de la Cantera, hasta llegar a afianzarse en el primer equipo. Tras defender el escudo del Real Valladolid una temporada, hizo las maletas para continuar su apuesta en el mundo del balompié. De Zorrilla se marchó a Getafe, en donde estuvo dos campañas y de Madrid Sur emigró a Málaga para jugar en el filial de La Rosaleda. Con esa experiencia acumulada regresó a casa, en donde estuvo nueve campañas y en donde sumó, hasta la retirada, 231 partidos con el conjunto blanquivioleta, con el que ascendió en dos ocasiones a Primera División.

Baraja ha sido uno de los productos más longevos que ha dado en los últimos años la Cantera de Zorrilla y ahora, en el cadete Territorial, trata de dejar a los chavales, lo aprendido durante tantos años. Él si puede hablarles de lo que es el paso desde los Anexos, al Estadio y cuales son los pasos que hay que dar.

 

CADETE REGIONAL REAL VALLADOLID.

Nos encontramos con Javier Baraja, técnico del Real Valladolid Cadete Territorial, siete jornadas después de haber comenzado la temporada. Esta parece que va a ser una campaña dura en la que la UD. Santa Marta o la CyD Leonesa se empiezan a perfilar como los rivales a batir, aunque los pucelanos con siempre uno de los candidatos al título. Al igual que en la Infantil regional, nuestra ciudad también tiene cuatro representantes en la división. Los de Baraja comparten protagonismo con Parquesol, Sur y Arces.

Esta es la primera aventura en solitario en los banquillos para el pequeño de los Baraja.

“Si. Esta es mi primera vez (sonríe). Es una nueva experiencia y la verdad es que estoy contento, tanto a nivel personal como a nivel grupal. Quizás los resultados no están siendo todo lo positivos que podíamos esperar, pero la verdad es que estamos todos habituándonos los unos a los otros y acostumbrándonos a nuevas formas de trabajo. También es cierto que quizás nos ha faltado que la fortuna nos sonriera y que por juego hubo partidos en los que merecimos más, pero bien. Los chavales van cogiendo mi idea. Lo importante aquí es la formación y que ellos vayan progresando como proyectos de futbolistas y a final de año se verá el resultado”.

¿Cómo es su equipo?

“Tengo tres chicos de primer año. El resto son de Segundo y con cierta experiencia en la categoría del años pasado. Es un equipo muy compensado, la verdad es que estoy muy contento.  Son chavales que saben lo que quieren ya tienen una edad para ir mentalizándose y entender de que esto puede ir en serio, pero no dejan de ser niños de quince años que también tienen que tener otras preocupaciones, una prioritaria evidentemente, que son los estudios. Para mí es importante que sigan su formación académica que al final es lo que les va a dar ese plus. ¿Como equipo? Pues un bloque al que le gusta mucho tener el balón, algo importante para esta categoría, pero insisto en que debemos seguir trabajando en aspectos que tienen pero que hay que acabar de pulir para que cuando el próximo año lleguen a Juveniles puedan competir de otra manera”.

 ¿Y la categoría?

“Estamos viendo que hay mucha igualdad. Hay equipos que se han reforzado muy bien como la Cultural, el Zamora, Puente Castro o Santa Marta. Son equipos punteros que representan a ciudades y que, por lo tanto, eligen a lo mejor. Son buenos rivales que harán crecer al equipo”

Volvamos a lo individual. Con tantos años como futbolista profesional, con contactos… es extraño que decida empezar en los banquillos desde abajo.

“No. He tenido dos experiencias como segundo pero me llamaba la atención lo de entrenar solo y tenía claro que quería empezar en Valladolid y en el Real Valladolid que había sido mi casa. Este año se ha dado la circunstancia al haber cambios y llegar Alberto Marcos a la coordinación de Cantera. Yo me crié aquí como futbolista y aquí quería empezar como entrenador para tratar de transmitir lo que he aprendido y l que creo que puedo empezar a aportar desde la figura de entrenador”.

Javier Baraja empezó jugando ofensivo, acabó siendo más defensivo… Y ahora como entrenador ¿a qué quiere jugar?¿Cuál es su estilo?

Lo que más me gusta es que los chavales sepan competir. Que estén preparados para el futuro inmediato. Por ejemplo de categoría cadete a Juvenil, el próximo año, ya hay un salto importante y no te cuento de ahí al filial y creo que ahora mismo hay un déficit importante a nivel saber competir. Los chicos el fútbol lo tienen, seleccionamos entre lo mejor de Castilla y Léon y eso ya lo traen a pesar de que, evidentemente, lo pueden potenciar y para eso estamos los entrenadores, pero tienen que aprender a competir. Saber que no todo es con balón que hay que trabajar cuando no lo tienes y ahí es donde se van a hacer más fuertes y a dar el paso o al menos a intentarlo”.

En Tú Deporte nos preocupa principalmente la Cantera. Usted viene de ella y ahora trabaja con ella. ¿Es real la Cantera, es un termino acuñado que queda bien, es una utopía..?

Pues depende de como lo mires. Depende de los momentos. Hay gente que cree que la cantera se justifica unicamente por ventas como la de este verano de José. Parece que así ya se ha realizado el trabajo de Cantera para un club como el nuestro. Pero realmente va más allá de la venta de un jugador, el objetivo es nutrirte tú de esa cantera y eso se consigue creyendo en ello. Ahora hay gente en el primer equipo, no todos los que quisiéramos pero todo lleva un proceso y ahora estamos iniciando un nuevo proceso y vamos a ver en unos años cual es el resultado”.

Una Cantera, la del Real Valladolid, a la que han vuelto este año caras muy conocidas de los últimos  años.

“Es una apuesta de la nueva Dirección Deportiva. Con Alberto Marcos a la cabeza. Yo estoy encantado de que hayan querido contra conmigo. Hay gente con mayor experiencia como Víctor Fernández o Chuchi Macón y no hay que olvidar que yo también estoy en formación. Va a ser muy importante para mí el coger este contacto con la figura de primer entrenador. Lo cierto es que somos un grupo y unos nos nutrimos de los otros. Aquí lo verdaderamente importante es que formemos un grupo de trabajo que redunde en beneficio del Real Valladolid. Ese será, realmente, el éxito”.

Para acabar. Mójese. Esta claro que el objetivo es formativo, pero también hay que competir. ¿Cuál es el objetivo deportivo de su equipo esta temporada?

Vienen de ganar la Liga en temporada anteriores, pero mi reto ahora es acortar distancias con los de arriba y que los chicos se den cuenta de que este año va a tocar competir de manera diferente para estar arriba y que no va a ser tan fácil. Vienen de abajo acostumbrados a ganar sencillo y golear pero eso ya se acabó y el reto, tanto para ellos como para mí, será bonito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *