REPORTAJES

Soy Pedro retuerto y sé todo del boxeo en CyL

Es uno de esos dirigentes a los que le apasiona el deporte que regenta, en este caso, en la Federación Regional de Boxeo. Y eso que llegó de “rebote”. Pedro Retuerto era jugador de fútbol pero una lesión en la rodilla le llevó a un gimnasio “el de Domingo”, para poder recuperarse y ahí empezó a descubrir el noble arte de las dieciséis cuerdas.El pugilismo, después de haber sido uno de los deportes más populares en este país durante décadas, comenzó a entrar en declive a finales de los ´90. Han sido años difíciles pero parece que ahora y sobre todo con el Boxeo federado, ha empezado a resurgir en España y en Valladolid. Gran parte de culpa tiene, evidentemente, la actual Junta Directiva que encabeza Pedro.

¿El Boxeo vuelve o nunca se acabó de marchar?

Como en todos los deportes hay etapas. Cuando en un deporte sale una estrella parece que todo el mundo sabe de ese deporte, le gusta ese deporte y es fiel seguidor de ese deporte, aunque antes no se hubiera ni acercado .Pero esa así, el tirón de una figura es importante y en España o en Valladolid, llevamos ya algún año en el que no salen muchos púgiles que puedan plantar cara a los grandes. Evidentemente estamos a años luz de las grandes cunas del pugilismo mundial y eso se nota, pero no hemos parado en ningún momento. Hemos creado escuelas, hemos trabajado con los más jóvenes y ahora poco a poco, van emergiendo y se nota que detrás ha habido un trabajo a pesar de los pocos medios que tenemos para hacerlo.

Pero sigue faltando esa gran figura. Ese referente.

Si. Pero hay que distinguir entre el Boxeo de “camiseta” y el Boxeo profesional. Nuestro gran objetivo ahora y no hay otro, es que nuestros chicos, los que ya han empezado a despuntar y a demostrar su progresión, lleguen a los próximos Juegos. Que sean olímpicos. Luego ya después de Tokio 2020 veremos. Algunos seguro que podrán dar el paso a profesional e intentarlo en un mundo tan complicado como este. Yo ahora lo que quiero es que lleguen a los Juegos y hagan un buen papel. A partir de ahí, si tienen cualidades, vendrán las promotoras importantes, los americanos o los ingleses, que son los que están moviendo el mercado y el dinero de verdad.

No obstante Valladolid está disfrutando últimamente de veladas realmente interesantes, de Boxeo Amateur pero al aficionado de verdad, le gusta.

No podemos quejarnos ni lo más mínimo. Creo que se han traído veladas muy bonitas muy atractivas para el espectador y muy interesantes, de mucho nivel, para nuestros boxeadores. Estamos viendo Boxeo a nivel internacional que en muchas ciudades no pueden ver y ninguna velada baja de los mil espectadores. Además estamos combinando gente que ya está asentada, con una trayectoria con chavales que empiezan para que puedan seguir formándose. Actualmente estamos moviendo a bastante gente. Tenemos 115 licencias de Competición. A parte y esas no las incluyo, están las fichas de promoción, de los niños, con los que también estamos trabajando, como sabéis, a nivel juegos o psicomotricidad. Cuando llegué a la federación, en el año 2004 había 72 licencias de Boxeo de Competición en toda la Comunidad y ahora estamos cerca de las 700. El crecimiento ha sido espectacular. Y sobre todo de hace cuatro años para acá ha sido realmente increíble el tirón.

Y todo esto en una sociedad en la que hay muchos deportes de contacto. Karate, Judo, Kick Boxing... ¿Quita público o participantes estos otros deportes al Boxeo?

No. Ni una cosa ni otra. Y la verdad es que venimos de donde no había casi nada con lo que cualquiera que se ha ido sumando durante estos años era un escalón más. Hemos cuadruplicado las cifras con lo que no parece, así visto, que perdamos, todo lo contrario. Había que mirar adelante y es lo que hemos hecho. Adaptar el Boxeo a las circunstancias. Nos  hemos acercado a los niños, ahora en Febrero vamos a iniciar una actividad que estará destinada a las personas mayores de sesenta años. El caso es estar preparado para cualquier demanda que pueda tener la sociedad. Nos habíamos quedado anclados en los años sesenta y había que evolucionar como los han hecho el resto de deportes.

Crucemos las fronteras provinciales. ¿Cómo está el Boxeo español?

Hace apenas cuatro años unicamente teníamos cincuenta licencias profesionales.... con lo que ha sido este país. Ahora superamos las doscientas y tenemos ocho o diez boxeadores que hacen Campeonatos de Europa o de la Unión Europea e incluso del Mundo. Esto a nivel profesional. Nuestra selección ha estado en el Campeonato de Europa con una medalla de Plata y dos de Bronce, cuatro clasificados para los Campeonatos del Mundo que se van a disputar en Hamburgo... es un buen balance. Lo que pasa es que las cosas se han hecho muy mal y las instituciones son muy reticentes a la hora de volver a posicionarse al lado del Boxeo. Primero quieren ver que se está trabajando de verdad, como se está haciendo y con continuidad y más adelante ya veremos.

Aunque, claramente, por un lado está el Boxeo de camiseta y por otro el profesional...

Es así, efectivamente, pero para llegar a profesional hay que pasar por amateur y es ahí donde hay que hacer las cosas bien, con Escuelas, con buenos profesores, con buenas instalaciones, con medios. El esfuerzo hay que hacerlo en la Base y luego afrontar el último paso: el profesionalismo.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Boxeo para los más pequeños. Pero nos decías que el próximo año queréis trabajar con personas más mayores.

Si. con gente a partir de los 60 años. Es Boxeo, al igual que con los niños, sin contacto. Trabajo técnico – táctico, con saco, con manoplas... está demostrado que el trabajo de impacto para la Tercera Edad es muy beneficioso, ya que estimula huesos, articulaciones y tendones, con lo que hemos pensado que es bueno y que si el Karate o el Taekwondo lo tienen, nosotros también teníamos que tenerlo. Vamos a ver cual es la respuesta y si conseguimos calar en la gente con esta nueva iniciativa.

Volvamos al Deporte de Competición. Las veladas son en Valladolid itinerantes. O lo eran ya que hace unos días supimos que parece que definitivamente os instaláis en la Cúpula del Milenio.

Es un paso muy importante. Es un salto de calidad y de imagen muy grande. Hay que darse cuenta de que nuestro Deporte se va a poder ver en una instalación que está enclavada en el centro de la ciudad y que es muy original. Ahora tenemos que hacerlo bien, responder a las expectativas y si todo sale bien y no tiene por qué salir de otra manera, el Boxeo habrá ganado una instalación magnífica y la ciudad habrá ganado un Deporte cercano. Es un gran reto.

Parece realmente interesante. Aunque antes de hablar del futuro hablemos del pasado. Acaba el 2017 ¿Cuál es el balance?

Mi deseo es que en el 2018 lo podamos repetir. Francamente ha sido muy positivo. A nivel regional hemos tenido varios campeones de España y a nivel local también. Castilla y León es ahora mismo la envidia del resto del país a nivel Boxeo Olímpico. Tenemos el listón muy alto y evidentemente cuando está así, el primer objetivo es tratar de repetir. Todo lo que venga a partir de ahí será un gran éxito.

¿Y el 2018 que nos va a traer, cuales son los planes?

Seguiremos con la Liga nacional y con la Liga internacional. Tenemos seis chicos de la selección nacional en Valladolid y hay que darles rivales de nivel, buenas veladas para que acaben de rodarse y lleguen en condiciones a  los Juegos. Seguiremos con la promoción de los niños, con la que estamos encantados y que nos ha desbordado. Realizaremos varias concentraciones en diferentes puntos de la Comunidad y estamos pendientes de lo que sería la “guinda del pastel”. En breve sabremos si nos conceden la organización del campeonato de la Unión Europea sub´18 que se desarrollaría el próximo mes de Octubre. Tendríamos en nuestra ciudad durante diez días a más de trescientos participantes de primer nivel en esta categoría, más sus entrenadores y acompañantes. Estamos hablando de mil personas, algo muy interesante también para la ciudad y seguir potenciando ese turismo deportivo. Además el 23 de Marzo haremos el encuentro España-Portugal. El 18 de Mayo vendrá Inglaterra el 15 de Junio a Italia, como preparación para los Juegos del Mediterráneo y el 29 de Septiembre a Cuba, con los que estamos aún negociando. Traer a los caribeños sería un auténtico lujo ya que como todo el mundo sabe, han sido, son y serán de lo mejor a nivel mundial en este Deporte a nivel Olímpico.

Y todo esto costará un dinero...

¡Claro! Y es mucho. Seguimos viviendo de los patrocinadores privados. Gracias a ellos sale todo esto. De las instituciones nos falta ayuda. Nuestro nivel deportivo no corresponde con el dinero que llega. No entiendo como una Federación que tiene seis boxeadores a nivel nacional absoluto, dos en la selección femenina, boxeadores destacados en categoría Junior, tiene seis mil euros de subvención. Me conformaría con que me dieran para pagar el sueldo a la administrativa. De esta manera nos podríamos dedicar a la organización de eventos. Imagino que será cuestión de tiempo o en eso confío.

Hablando de todo un poco. El presidente de la federación Regional tendrá un Boxeador favorito...

Alí ha sido el más grande y después Mayweather. Los años Ochenta fueron muy buenos, Roberto Durán, Marvin Hagler... todos en 75 kilos y en la misma época. Fue espectacular, pero me quedo con Mayweather: se enfrentó a todos y derrotó a todos. A nivel español me quedo con Kiko por lo que nos une, aunque ahí está lo que han hecho boxeadores como Castillejo, pero Kiko a parte de lo deportivo tiene una humildad y un saber estar que otros no tienen.

¿Y si no hubiera sido el Boxeo, a que te hubieras dedicado, cual hubiera sido tu deporte?

El Fútbol. Hubiera sido entrenador de Fútbol. Estuve trabajando dos años en las escuelas del Real Madrid llevando la Fundación y siempre me ha gustado. Soy una persona a la que le gusta el Deporte. Llevo toda la vida (aunque ahora no lo parezca, pero esto no lo pongas).

Para acabar: un deseo.

Que algún día veamos a Miguelón a Salvi y a Toñín, si vuelve, triunfar en este Deporte. Sería la culminación del trabajo bien hecho. Los hemos visto crecer desde los ocho años y verlos llegar sería nuestro gran sueño.

Pues que se cumpla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *