REPORTAJES

STICKS PUCELANOS

“TU DEPORTE” te propone un juego. Cierra los ojos y piensa unos segundos. ¿Qué club deportivo es el que más éxitos europeos le ha dado a Valladolid..? Teniendo Fútbol, Baloncesto, Balonmano o Rugby, un póquer del que pocas ciudades en nuestro país pueden presumir, lo lógico es que sea un representante de alguna de estas modalidades el que detente ese honor. Pues no. Ese trono pertenece a unas siglas que ya todos conocemos más que de sobra. C.P.L.V.

¿Patinaje en Línea en Valladolid? Podría aún preguntarse alguno… Pues sí y con éxitos a nivel de títulos y con éxito social. Este Deporte mueve en nuestra ciudad y Provincia a 1.000 personas cada fin de semana en sus distintas competiciones y además con un más que importante componente cantera.

Esta batalla ganada, el Patinaje en Línea es una realidad, tiene un indiscutible General. Ángel Ruiz, uno de esos personajes que merece la pena conocer. Uno de esos personajes que dedica 23 horas al día a su pasión, que también en su profesión. ¿la otra hasta completar las 24? Su familia.

“Empecé a jugar al Hockey línea en Palencia, mientras estudiaba la carrera. La verdad es que me encantaba. Eso y la escalada. Cada vez que podíamos mi compañero de piso y yo nos íbamos a la montaña a practicar, pero el Hockey Línea era especial. La verdad es que en Palencia funcionaba muy bien y cuando regresé a Valladolid me propuse dar a conocer este deporte y que la gente compartiera mi pasión”.

Como todo lo que comienza, el Patinaje Línea, no tuvo un inicio de camino sencillo. “Además en Valladolid nos chocábamos con una oferta deportiva espectacular y convencer a los chicos de que dejaran los deportes tradicionales para practicar el nuestro, resultó muy complejo. Pero había que intentarlo y me puse manos a la obra. Creo que ha merecido la pena…”

 

Y tanto. Ahí están las pruebas. La progresión y los méritos hicieron que hubiera que emigrar de pabellón. Dejar Los Cerros y trasladarse a Canterac y una vez ahí, el trabajo ha vuelto a dejar pequeña la instalación a pesar de que se colocaron unas gradas que también quedan escasas los fines de semana para ver los partidos de los chicos de la Liga Élite o a las Panteras. “El Pabellón se ha quedado pequeño. Es una realidad. Tanto para poder albergar los entrenamientos de los equipos de cantera y élite como para disputar los partido ya que la grada, que hace nada era un tremendo avance, ahora también se queda pequeña la mayoría de los partidos. Fíjate lo que pasó en la Copa de Europa que organizamos este año… hubo un montón de gente que tuvo que quedarse fuera”.

Es curioso que todo esto no sea suficiente, no cale en el tejido empresarial pucelano y no acabe de llegar un mecenas que ayude a la definitiva consolidación “A lo mejor está mal que lo diga yo, pero si lo digo es por que lo siento así. Somos una apuesta segura. Estamos en los Medios de forma diaria. Generamos suficiente información para que así sea y los fines de semana hay mucha gente pendiente de nosotros. Paseamos nuestras camisetas por España y por Europa… no sé que nos puede faltar, pero el caso es que no acabamos de encontrar un mecenas. En su día fue Dismeva, que nos ayudó a crecer muchísimo, luego Mozo Grau, a los que estamos muy agradecidos… pero ahora no tenemos a nadie que nos ayude y eso nos penaliza. Mientras los demás clubes fichan jugadores o jugadoras internacionales, nosotros tenemos que reiventarnos con gente de casa”.

Así es. A pesar de seguir siendo un deporte minoritario en Valladolid, el Hockey Línea parece una fuente inagotable de talentos, pero la competencia es muy dura. “Es que aquí hay un equipo de Fútbol que es santo y seña de la ciudad. Tenemos el mejor Rugby de España. Volvemos a tener el Balonmano en la élite en donde también están las chicas y hay muchísima tradición de Baloncesto. En otra ciudad, con menos deporte de élite estaríamos en la cúspide pero aquí es complejo. Es la realidad aunque luchamos para seguir haciéndonos hueco. Estamos exportando jugadores y jugadoras. Si hubiéramos mantenido los jugadores que se han ido en los últimos años tendríamos un auténtico equipazo y además no tendríamos que haber fichado”.

Entonces la pregunta es clara. ¿Cómo se financian dos equipos que cada quince días tienen que viajar, que se desplazan a competiciones internacionales?

“Como no debe de hacerse. La cantera es la que mantiene la élite. Las cuotas de los niños son el salvavidas de los primeros equipos y eso no puede ser. El dinero de la cantera tendría que repercutir en la cantera. En pagar a los técnicos y monitores y que los primeros equipos se autofinanciaran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *