NOTICIAS_SLIDER REPORTAJES

JAVIER del CAMPO el runner emprendedor

¿Será una moda y como tal será pasajera o el  Running ya forma parte de nuestro estilo de vida?Es cierto que ya hace décadas que salir a correr es algo que se hace con naturalidad en España, pero tendremos que saber y unicamente el tiempo lo dirá, si esta eclosión que se vive en la actualidad, perdurará. Lo cierto es que hay corredores, runners, si quieren ser más "in" por todos los sitios y a cualquier hora. Gente que sale sola cuando puede o gente que sale en grupos organizados para disfrutar del Deporte y de la compañía. Gente que prefiere salir antes del trabajo a primerísima hora o aquellos a los que le gusta utilizar el salir a correr como el borrón y cuenta nueva del día antes del merecido descanso.

En nuestra ciudad hay multitud de zonas y llegarán, como en esta misma revista indica el Cpncejal de Deportes, nuevas. Circuitos dedicados a correr sin los peligros o molestiasque supone hacerlo en plena calle-Pero si hay una zona en la que la presencia de corredores en incesante, a culauier hora, cualquier día y en cualquier época del año, ese es el Pinar. A la puerta de las piscinas de la fasa o a en la trasera, es igual la zona y eso ya dependerá de gustos, pero ese es el epicentro del corredor y allí nos encontramos con Javier Del Campo un atleta ya veterano que vive con pasión el Running y que lo hace no por moda si no por convencimiento de salud y de diversión."llevo ya 31 años corriendo" nos dice orgulloso. Es la cabeza visible del "ULSA" y una persona que ha "utlizado" su deporte como elemento solidario en acciones como el "Proyecto Budapest". A sus cuarenta y... bueno. A sus años, no deja de marcarse retos y tener ilusiones. El próximo los Campeonatos de Europa de Atletismo para Veteranos que el próximo año se disputarán en Madrid.

¿Moda o modo de vida, Javier?
Antes corriamos una carrera cada dos o tres meses e incluso si queríamos algo de continuidad nos teníamos que ir al Norte, donde sí se disputaban más pruebas. Ahora aquí hay que escoger, hay multitud de carreras, quizás demasiadas. ¿Por que?  Pues es un Deporte fácil de practicar. Sales de tu casa con un pantalón una camsieta y unas zapatillas y no necesitas más. Lo puedes hacer solo, acompañado, en el horario que más se ajuste a tus necesidades... y no hay que olvida que tiene muchas ventajas físicas y psicológicas que la gente ha ido descubriendo poco a poco... 

Aquí vivimos su gran momento, pero en otros países salir a correr es parte de lo cotidiano.
Así es. El Running lo hemos importando, nosotros y otros lugares del Mundo, de los Estados Unidos donde arrasa desde muchos años. Aquí algún organizador se ha dado cuenta de que hay un filón y una cosa con otra ha llevado a que efectivamente, se viva una auténtica fiebre. Es complicado de tres años para acá salir a la calle o darte una vuelta por un pinar y no encontrarte con numerosa gente corriendo. 

Hay mucha irresponsabilidad, no todos estamos aptos para ciertas exigencias físicas

¿Hasta cuándo durará?
Pues imagino que como todo movimiento ascendente bajará para quedarse en un punto medio.

Aunque la cultura del cuidarse del Deporte por salud parece que ha arraigado...
Si, pero aún queda. Y hay que empezar desde la base. En los colegios. Está muy bien examinar a los chavales de Lengua, de Matemáticas o de una educación física en la que aprenden la distancia que hay entre la línea de meta y el punto de penalti o la altura de la portería de balonmano, pero habría que enfoncar esa enseñanza deportiva hacia los beneficios que nos produce, las ventajas que el hacer Deporte, sea el que sea, proporciona a nivel físico o psiquico. Y sobre todo en edades tempranas. Hay que educar fisicamente y que sepamos desde pequeños lo que tenemos y no tenemos que hacer o lo que nos viene mal o lo que no se adecúa a nuestro físico. Luego ya veremos si esos chavales se convierten en deportista y lo hacen con conocimiento de causa, pero que aprendan a amar el deporte y no hacerlo por una moda. Es Muy importante, creo, educar a los chicos en esa conciencia de que hacer deporte es muy importante".

Y siempre con cuidado. Como en todo, hay mucha irresponsabilidad y poca conciencia de que no todos estamos aptos para ciertas exigencias físicas. O como decían los abuelos. Sin permiso del Doctor el Deporte es un error.
"Por supuesto.  Por eso hablaba del conocimiento. Esto es lo amlo que tienen las modas. Si yo me dedicara a hacer Alpinismo sin hablar con profesionales o algún club, si no indagase en la materia o supiera dónde están mis límites, probablemente en la primera montaña que ascendiera me quedaría.Por desgracia hemos visto, no demasiados casos , pero si ultimamente alguno más, de gente que fallece en carreras y esa es la parte más llamativa, la que sale en los medios, pero también hay un montón de lesionados por culpa de no hacer las cosas con un mínimo de prevención. Hay gente que se propone hacer una media maratón o una maratón y se prepara dos  o tres meses. No cualquier persona puede correr una prueba de estas y si te lo propones firmemente hay que marcarse un umbral de un año para prepararla adecuadamente y no me refiero a tiempos ni puestos, hablo de terminarla y sin consecuencias. Hay que hacerse un reconocimiento médico, hay que visitar a un cardiólogo, fortalecer su estructura, hay que trabajar las piernas, adecuar la alimentación... después de todo eso es cuando hay que empezarse a plantear los retos y si no se puede, conformarse con salir a correr media hora todos los días y disfrutar de eso.

El Running, después de que el médico nos diga que estamos aptos, es positivo para nuestra salud, nuestra mente pero también hay un componente social. Es cierto que podemos salir solos, pero no menos cierto es que hacerlo acompañado es más divertido y ayuda a superarte. ¿También han proliferado los clubes aficionados en los últimos años?

Si, la verdad es que hay muchos clubes pequeños. Ha pasado lo mismo que con las carreras. Hay de todo. Gente que se hace unas camisetas con los amigos y salen a divertirse sin federarse. O gente que quiere algo más serio al abrigo de un Gimnasio o de una firma empresarial y decide ir un paso más allá.  Y También hay gente que directamente no quiere estar en un club quizás por que le dé vértigo estar en un grupo en el que crea que va a estar  por debajo de los demás, cuando realmente ahora hay gente de todos los niveles".

¿Y cuáles serían las ventajas de ampararse en un Club?
A parte de los social, de la convivencia, te van a enseñar a correr dando unas pautas para que vayas mejorando y saques un mayor rendimiento. Te ayudarán a no cometer errores básicos, Correr solo termina siendo aburrido, partiendo de la base de que este es un deporte individual en el que se sufre, pero ir acompañado es más divertidoy ayuda a sufrir menos".

Javier estructuró hace unos años un grupo de corredores de todos los niveles. Hace dos convenció a otro amigo "Javi ULSA" y formalizaron un club que sigue creciendo y que ¿tiene objetivos para la próxima temporada?

Esta será nuestra tercera singladura. El año pasado nos fue muy bien, nos hemos asentado y ahora contamos con una gran base popular. ¿nuestro objetivo? Que todos los corredores seamos iguales. Es cierto que ya tenemos corredores que empiezan a andar muy bien y que los objetivos tendremos que marcarlos más adelante, pero tenemos una ilusión en mente y son los Campeonatos de Europa en Pista cubierta para veteranos de Madrid que se van a disputar en Marzo. Es una gran oportunidad participar en un campeonato de estas características. No te exigen marcas, simplemente hay que pagar un canón por participar. Nuestro equipo tiene Licencia Nacional así que eso permite a todos los integrantes poder participar en este tipo de campeonatos. Así que empezaremos con los entrenamientos a partir de Septiembre y a definir objetivos o ilusiones que es realmente por lo que corremos".

Mientras hablamos con Javier los corredores nos pasan constantemente. Es cierto todo el mundo corre. ¿Todo? No. Una pequeña aldea resiste a la moda del Running. ¿Cómo podemos convencerlos?

Septiembre es un mes óptimo para empezar a correr. Hace muy buena temperatura, ha pasado el calor del verano, llegas con las pilas cargadas del Verano, un verano en el que probablemente se haya pasado con la comida... es un buen momento para buscar información de los numerosos clubes que hay en nuestra ciudad y animarse, dar un paso adelante..."

Pues nada un paso adelante y otro y otro,,, y en nada estamos corriendo. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *